Proyecto Europeo Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1). 2017 / 2019
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Proyecto Europeo Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1). 2017 / 2019

Proyecto Europeo Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1). 2017 / 2019

“Asentando las bases para un aprendizaje más activo y Mejora de las competencias en lengua inglesa”.

 

 

Programa Erasmus +. Proyectos KA1

El programa Erasmus+ 2014 – 20 es un ambicioso programa europeo en varios ámbitos, entre ellos el de Educación que tiene como fin impulsar el sistema educativo de los países participantes.

 

Dentro del programa Erasmus+, se encuentran las acciones claves (KA1) dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela Infantil y Primaria y ofrece a los docentes oportunidades de Movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar conocimientos y habilidades profesionales.

 

Los maestros del colegio Don Cristóbal han obtenido, con dedicación y esfuerzo, financiación para llevar a cabo su segundo proyecto europeo de estas características. Se desarrollará a través de dos cursos académicos (2017 / 2019) financiándose tres movilidades de formación a otros países europeos. Los tres docentes beneficiarios de la beca tienen como objetivo ampliar sus conocimientos profesionales e integrarlos en los planes educativos del Centro.

 

En concreto, dos docentes, la Directora del Centro y el maestro de Educación Física y tutor de Primaria han reforzado su conocimiento en lengua inglesa en un curso de Inglés estructurado de una semana de duración en Malta. Por otro lado, el maestro especialista en Inglés y tutor de Primaria, ha llevado a cabo un Periodo de Observación de una semana en una escuela de Primaria en Inglaterra (Blewbury School), cerca de Oxford, para ampliar conocimientos sobre la organización escolar y el estudio de nuevos enfoques metodológicos.

 

Tras las movilidades existe la necesidad de llevar a cabo la implementación de los nuevos conocimiento adquiridos e integrarlos en los planes educativos del Centro. En concreto, se pretende:

 

  • Impulsar el desarrollo de nuevas metodologías activas en la práctica regular del proceso enseñanza – aprendizaje dentro del aula.
  • Reforzar el Proyecto Bilingüe con docentes mejor preparados a nivel lingüístico y aumentando el número de materias que lo conforman.
  • Desarrollar la motivación, las relaciones interpersonales y habilidades de trabajo en equipo y el pensamiento crítico de los alumnos, fruto del aprendizaje a través de proyectos cooperativos e iniciativas innovadoras basadas en la experimentación.
  • Desarrollar las competencias clave en los alumnos al trabajar a través de metodologías mas activas.
  • Mejorar las competencias en Inglés de los alumnos a través de la mejora de la calidad del Proyecto Bilingüe.
  • Desarrollar una mayor concienciación intercultural y aceptación ante la diversidad cultural.

LAS MOVILIDADES DE FORMACIÓN Y OBSERVACIÓN: MALTA Y REINO UNIDO

 

Trabajo previo a las movilidades

Antes de llevar a cabo los cursos de formación y la observación en otro centro extranjero, los docentes prepararon los viajes y los contenidos de los cursos y el estudio de la organización para la observación de las prácticas educativas.

 

Acciones durante las movilidades.

Durante la movilidad, los participantes tuvieron que llevar un seguimiento diario de las actividades y contenidos vistos con el objetivo de informar periódicamente al equipo directivo del transcurso de la formación y de la observación.

También, esta organización de la información diaria obtenida, posibilitaba la correcta asimilación y ordenación de las técnicas metodológicas explicadas y los materiales recibidos (fotocopias, enlaces Webs, etc).

Cursos de formación estructurada de Lengua Inglesa en Malta.

 

Los cursos de inglés a los que asistieron cada maestro, impartidos por profesores nativos, se caracterizaron por su orientación eminentemente práctica, persiguiendo así que el alumnos alcanzara una mayor fluidez en el uso de la lengua inglesa.

 

Las clases se desarrollaron bajo una metodología dinámica y participativa, basada en el aprendizaje cooperativo, con el fin de favorecer la competencia comunicativa de los alumnos tanto a nivel oral como escrito de acuerdo a las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

El éxito de los cursos se debió en gran medida a la cercanía y educación de los profesores y por su interés para hacer las clases motivadoras y dinámicas. Por ejemplo, la integración entre profesores y alumnos fue más allá de las actividades dentro del aula; a menudo, estos acompañaban a los estudiantes a las actividades sociales fuera de la academia.

 

Junto a esto, para los participantes, la experiencia de estudiar inglés en Malta fue muy gratificante. Por un lado, ambos docentes de nuestro centro coincidieron con un gran grupo también de maestros de otros países, en las clases de inglés, con los cuales intercambiaron ideas metodológicas y experiencias vitales muy positivas. Por otro lado, solo el hecho de disfrutar del ambiente cosmopolita y multicultural de un entorno tan atractivo y bonito como Malta, hizo de esta actividad de formación una experiencia realmente interesante y divertida.

 

Galería de imágenes

 

Cursos Periodo de Observación en Blewbury School. Blewbury, Reino Unido.

 

Periodo de Observación en Blewbury School. Blewbury, Reino Unido. Durante el periodo de Observación en la localidad de Blewbury, Inglaterra, el maestro participante tuvo la oportunidad de estudiar parte de los documentos que organizaban los contenidos trimestrales que se desarrollan en clase y su forma de organizarlos característica, ya que en este colegio de infantil y primaria no trabajaban con libros de editoriales.

 

Desde un punto de vista más práctico, se observó como se desarrollaba el trabajo grupal, siempre presente en las actividades llevadas a cabo en el aula y la cercanía y familiaridad de los docentes en el trabajo de los contenidos en los diversos espacios del colegio, donde existía siempre gran flexibilidad y los niños disfrutaban de libertad para hacer sus actividades diarias.
También se pudo analizar como se desarrollaban los contenidos a través de proyectos específicos, abarcando estos todas las áreas didácticas y poniéndolas en común a través de actividades transversales que unificaban no solo los contenidos de un curso, sino todos los cursos de toda la etapa.

 

El maestro participante tuvo también la oportunidad de asistir a actividades fuera del aula, en relación con los contenidos vistos en clase y a gran cantidad de actividades extraescolares con el fin de obtener una visión completa del enfoque educativo del Centro.
Fue realmente interesante poder moverse por el centro de manera libre, con la facilidad de poder entrar en cualquier aula donde se trabajaran contenidos y metodologías de interés. También ayudó la facilidad con la que los maestros de la escuela transmitían los conocimientos, documentos e información relevante
que se quería conseguir.

 

La escuela era de una sola línea, por lo tanto, bastante parecida a nuestro centro, con lo que también ayudó a entender como funcionaba. El entorno era muy tranquilo en una población pequeña. Todo esto hacia que la familiaridad en el trato y el trabajo diario entre docentes, padres y alumnos fuera manifiesta.
La relación del maestro visitante con el resto de profesores locales fue excelente. Además, tuvo la oportunidad de conocer a otras dos maestras, una española y otra italiana, con las que hizo un gran equipo para poder recabar mucha más información sobre el centro.

 

Esta gran conexión hizo que los tres maestros hicieran una presentación de sus colegios y sus localidades y cocinaran comida típica de sus países para el resto de profesores y alumnos del centro.
La población, muy bonita, acogedora y pintoresca, se caracterizaba por no tener luz artificial en las calles con el fin de proteger la biodiversidad de la zona.
El maestro visitante también tuvo la oportunidad de conocer a habitantes de la población de manera distendida y de visitar, junto con las compañeras visitantes y la directora del Centro, la ciudad de Oxford, que estaba muy cerca de Blewbury, donde pasaron un día genial.

 

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