Proyecto e-Twinning

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][qode_advanced_tabs title_tag=»h3″][qode_advanced_tab icon_pack=»font_awesome» icon=»fa-arrow-up» tab_title=»INTRODUCCIÓN»][vc_column_text]

Proyecto e-Twinning

 

Proyecto internacional e-Twinning 2018 – 2019.

“The Spring is around us”

Alumnos de Primero de Educación Primaria.

Italia y España. 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN.

 

Un proyecto e-Twinning consiste en la participación de dos o mas colegios europeos con el fin de trabajar los contenidos curriculares de forma más motivadora e integrarlos de una forma más global. Principalmente, permite a los alumnos poner en práctica las habilidades en lengua inglesa dentro de un contexto real y funcional.

 

Este proyecto, el cuarto que se lleva a cabo en nuestro centro, implica el trabajo de tres colegios. Uno es una escuela de Italia; Scuola Primaria Gianoli, (Laveno – Mombello, Varese).

 

Los otros dos colegios son de España; Colegio Público Artero (Bullas, Murcia) y nuestro centro, el Colegio Concertado Don Cristóbal.

 

El proyecto ha sido desarrollado para la participación de los alumnos de Primero de Educación Primaria. Los maestros de las tres escuelas que participan en el proyecto se conocieron durante un proyecto Erasmus + de Movilidad en Octubre de 2017 en Reino Unido, durante un periodo de observación  en Blewbury School (Blewbury, England). Desde entonces, un numero de iniciativas educativas han sido desarrolladas entre los tres colegios con el fin de promover las practicas educativas innovadoras en las escuelas.

 

Este es nuestro primer proyecto e-Twinning trabajando juntos. El objetivo es celebrar la Primavera con los alumnos. Pensamos que este es un buen tema para motivarlos y para integrar los contenidos curriculares de diferentes áreas en un proyecto divertido y creativo.

 

Por lo tanto, los objetivos del proyecto son:

 

  • Desarrollar las competencias de los alumnos en las siguientes áreas curriculares: Natural Science, Inglés, Art y Música.
  • Desarrollar la comunicación interpersonal de los alumnos, sus habilidades para la resolución de conflictos y la capacidad de autonomía a través de trabajo cooperativo.
  • Alentar el interés de los estudiantes por la Naturaleza y las plantas, en sus alrededores naturales más cercanos y por otros entorno naturales de Europa.
  • Promover el respeto entre participantes de otras regiones y culturas.
  • Alentar la creatividad entre los participantes.
  • Desarrollar la motivación de los alumnos dentro del aula.

 

Para los maestros participantes en el proyecto y los centros:

 

  • Consolidar las relaciones profesionales entre los docentes que trabajan en las escuelas.
  • Mejorar las habilidades de los maestros para coordinar proyectos internacionales.
  • Estimular la motivación en el trabajo.

 

WRITTEN PROJECT. dissemination[/vc_column_text][vc_empty_space][/qode_advanced_tab][qode_advanced_tab tab_title=»ACTIVIDAD 1″][vc_column_text]Actividad 1.

 

En la primera actividad del proyecto, los alumnos de las tres escuelas visitaron un espacio natural cercano y familiar para llevar a cabo una actividad divertida en contacto directo con la Naturaleza, por lo tanto, dándoles la oportunidad de apreciar la belleza y esplendor de la primavera en sus poblaciones.

 

Una vez en el lugar de trabajo o parques visitados, los alumnos trabajaron en gran grupo y en algunos casos en grupos reducidos para describir los en entorno natural en el que se encontraban a través de una ficha de trabajo sencilla.

 

Seguidamente, continuaron la actividad describiendo plantas autóctonas y otras plantas que caracterizan el paisaje natural de sus localidades. Primero, los alumnos tuvieron que encontrar estas plantas a modo de juego sencillo. Después, se centraron en estudiar las partes y las características de estas plantas (árboles y flores) y completaron sus descripciones con la ayuda de una ficha de trabajo muy sencilla.

 

Antes de terminar, los mismos alumnos tomaron fotografías de las plantas estudiadas para después ser incluidas en la siguiente actividad.

 

Los alumnos de las tres escuelas trabajaron estupendamente y lograron hacer sus actividades muy bien, mostrando gran interés en ello, ayudándose unos a otros para resolver las dudas. Se lo pasaron muy bien durante la visita, viendo los espacios abiertos, buscando y estudiando los árboles y las flores de forma grupal.

 

ACTIVITY FORM. activity 1

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/qode_advanced_tab][qode_advanced_tab tab_title=»ACTIVIDAD 2″][vc_column_text]Actividad 2.

 

En la segunda actividad principal del proyecto, los alumnos trabajaron en grupos reducidos para crear postales que describían las plantas estudiadas en su visita fuera del aula a los entornos naturales de la primera actividad. Mas tarde, en la tercera actividad, estas postales serán utilizadas por los alumnos de las otras escuelas para representarlas de forma plástica.

 

Cada grupo trabajó sobre una de las plantas vistas en la primera actividad. Los alumnos trabajaron de forma cooperativa para diseñar la postal: algunos trabajaron en la portada de la postal, otros en la parte central donde se describe la planta y el parquet visitado a  través de un texto sencillo, y otros decoraron el resto de la carta con elementos o motivos de la naturaleza, coloreando y recortando dibujos de flores, árboles y animales.

 

Una vez terminadas las postales, los grupos presentaron sus creaciones delante del resto de la clase, a través de preguntas sencillas hechas por los maestros.

 

Aunque se siguieron unas pautas previas, cada escuela resolvió esta actividad siguiendo su propias ideas originales, obteniendo así resultados diversos y muy originales.

 

Los alumnos realmente disfrutaron esta actividad trabajando a través de grupos reducidos, llevaron a cabo actividades que les encantan como colorear y disfrutaron mucho al ver los resultados finales que ellos mismos crearon y poder exhibirlos delante del resto de compañeros.

 

Finalmente, los maestros de cada escuela enviaron las postales siguiendo el siguiente sistema de triangulación entre las tres escuelas:

Laveno students send their postcards to the students in Bullas. Then, students in Bullas send their postcards to the students in Manzanares. Therefore, students in Manzanares send their creations to the students in Laveno.

 

ACTIVITY FORM. ACTIVITY 2

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/qode_advanced_tab][qode_advanced_tab tab_title=»ACTIVIDAD 3″][vc_column_text]Actividad 3.

 

Una vez cada escuela había recibido las postales creadas por el otro colegio, los maestros repartieron una a cada grupo de clase.

 

Primero, los niños estudiaron las plantas nativas de las otras escuelas; sus partes y características, usando las postales y algunas fotos en las pantallas digitales.

 

Después, tuvieron la oportunidad de representar de forma original y creativa estas plantas, inspirándose en las imagines recibidas.

 

Los alumnos trabajaron en sus propias creaciones usando diferentes técnicas como pintura para dedos, rotuladores, lápices de colores, temperas, ceras, collage…

 

Los maestros crearon un Power Point incluyendo las creaciones de sus clases para ser enviados a las otras dos escuelas con lo cual todos los alumnos que participaron en el proyecto fueron capaces de ver todas los trabajos llevados a cabo.

 

ACTIVITY FORM. activity 3

 

Accede a los Power Points donde se pueden ver los resultados de las creaciones artísticas de los alumnos.

 

Activity3 etwinning    bullasartworks manzanares trees   PPP ITALY

 

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/qode_advanced_tab][qode_advanced_tab tab_title=»ACTIVIDAD 4″][vc_column_text]Actividad 4.

La conexión por Skype fue una actividad realmente interesante para los alumnos ya que la mayoría de ellos nunca habían experimentado el poder ver y hablar con otros compañeros en la distancia.

 

Las sesiones se desarrollaron con total normalidad y se siguió un guión para coordinar el intercambio de información. Varios alumnos presentaron sus creaciones artísticas y después de esto, los alumnos recitaron sus poesías y canciones sobre la Primavera a sus compañeros en el otro colegio que escucharon atenta y respetuosamente.

 

Fue una experiencia muy positiva y ¡todos los alumnos hablaron de esta actividad durante el resto del día!

 

ACTIVITY FORM. Activity 4

 

 

[/vc_column_text][vc_empty_space][/qode_advanced_tab][/qode_advanced_tabs][/vc_column][/vc_row]