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Proyecto Europeo Erasmus+, Acción Clave 1 (KA1). 2017 / 2019
“Asentando las bases para un aprendizaje más activo y Mejora de las competencias en lengua inglesa”.
Programa Erasmus +. Proyectos KA1
El programa Erasmus+ 2014 – 20 es un ambicioso programa europeo en varios ámbitos, entre ellos el de Educación que tiene como fin impulsar el sistema educativo de los países participantes.
Dentro del programa Erasmus+, se encuentran las acciones claves (KA1) dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela Infantil y Primaria y ofrece a los docentes oportunidades de Movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar conocimientos y habilidades profesionales.
Los maestros del colegio Don Cristóbal han obtenido, con dedicación y esfuerzo, financiación para llevar a cabo su segundo proyecto europeo de estas características. Se desarrollará a través de dos cursos académicos (2017 / 2019) financiándose tres movilidades de formación a otros países europeos. Los tres docentes beneficiarios de la beca tienen como objetivo ampliar sus conocimientos profesionales e integrarlos en los planes educativos del Centro.
En concreto, dos docentes, la Directora del Centro y el maestro de Educación Física y tutor de Primaria han reforzado su conocimiento en lengua inglesa en un curso de Inglés estructurado de una semana de duración en Malta. Por otro lado, el maestro especialista en Inglés y tutor de Primaria, ha llevado a cabo un Periodo de Observación de una semana en una escuela de Primaria en Inglaterra (Blewbury School), cerca de Oxford, para ampliar conocimientos sobre la organización escolar y el estudio de nuevos enfoques metodológicos.
Tras las movilidades existe la necesidad de llevar a cabo la implementación de los nuevos conocimiento adquiridos e integrarlos en los planes educativos del Centro. En concreto, se pretende:
- Impulsar el desarrollo de nuevas metodologías activas en la práctica regular del proceso enseñanza – aprendizaje dentro del aula.
- Reforzar el Proyecto Bilingüe con docentes mejor preparados a nivel lingüístico y aumentando el número de materias que lo conforman.
- Desarrollar la motivación, las relaciones interpersonales y habilidades de trabajo en equipo y el pensamiento crítico de los alumnos, fruto del aprendizaje a través de proyectos cooperativos e iniciativas innovadoras basadas en la experimentación.
- Desarrollar las competencias clave en los alumnos al trabajar a través de metodologías mas activas.
- Mejorar las competencias en Inglés de los alumnos a través de la mejora de la calidad del Proyecto Bilingüe.
- Desarrollar una mayor concienciación intercultural y aceptación ante la diversidad cultural.
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LAS MOVILIDADES DE FORMACIÓN Y OBSERVACIÓN: MALTA Y REINO UNIDO
Trabajo previo a las movilidades
Antes de llevar a cabo los cursos de formación y la observación en otro centro extranjero, los docentes prepararon los viajes y los contenidos de los cursos y el estudio de la organización para la observación de las prácticas educativas.
Acciones durante las movilidades.
Durante la movilidad, los participantes tuvieron que llevar un seguimiento diario de las actividades y contenidos vistos con el objetivo de informar periódicamente al equipo directivo del transcurso de la formación y de la observación.
También, esta organización de la información diaria obtenida, posibilitaba la correcta asimilación y ordenación de las técnicas metodológicas explicadas y los materiales recibidos (fotocopias, enlaces Webs, etc).[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]
Cursos de formación estructurada de Lengua Inglesa en Malta.
Los cursos de inglés a los que asistieron cada maestro, impartidos por profesores nativos, se caracterizaron por su orientación eminentemente práctica, persiguiendo así que el alumnos alcanzara una mayor fluidez en el uso de la lengua inglesa.
Las clases se desarrollaron bajo una metodología dinámica y participativa, basada en el aprendizaje cooperativo, con el fin de favorecer la competencia comunicativa de los alumnos tanto a nivel oral como escrito de acuerdo a las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El éxito de los cursos se debió en gran medida a la cercanía y educación de los profesores y por su interés para hacer las clases motivadoras y dinámicas. Por ejemplo, la integración entre profesores y alumnos fue más allá de las actividades dentro del aula; a menudo, estos acompañaban a los estudiantes a las actividades sociales fuera de la academia.
Junto a esto, para los participantes, la experiencia de estudiar inglés en Malta fue muy gratificante. Por un lado, ambos docentes de nuestro centro coincidieron con un gran grupo también de maestros de otros países, en las clases de inglés, con los cuales intercambiaron ideas metodológicas y experiencias vitales muy positivas. Por otro lado, solo el hecho de disfrutar del ambiente cosmopolita y multicultural de un entorno tan atractivo y bonito como Malta, hizo de esta actividad de formación una experiencia realmente interesante y divertida.
Galería de imágenes
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Cursos Periodo de Observación en Blewbury School. Blewbury, Reino Unido.
Periodo de Observación en Blewbury School. Blewbury, Reino Unido. Durante el periodo de Observación en la localidad de Blewbury, Inglaterra, el maestro participante tuvo la oportunidad de estudiar parte de los documentos que organizaban los contenidos trimestrales que se desarrollan en clase y su forma de organizarlos característica, ya que en este colegio de infantil y primaria no trabajaban con libros de editoriales.
Desde un punto de vista más práctico, se observó como se desarrollaba el trabajo grupal, siempre presente en las actividades llevadas a cabo en el aula y la cercanía y familiaridad de los docentes en el trabajo de los contenidos en los diversos espacios del colegio, donde existía siempre gran flexibilidad y los niños disfrutaban de libertad para hacer sus actividades diarias.
También se pudo analizar como se desarrollaban los contenidos a través de proyectos específicos, abarcando estos todas las áreas didácticas y poniéndolas en común a través de actividades transversales que unificaban no solo los contenidos de un curso, sino todos los cursos de toda la etapa.
El maestro participante tuvo también la oportunidad de asistir a actividades fuera del aula, en relación con los contenidos vistos en clase y a gran cantidad de actividades extraescolares con el fin de obtener una visión completa del enfoque educativo del Centro.
Fue realmente interesante poder moverse por el centro de manera libre, con la facilidad de poder entrar en cualquier aula donde se trabajaran contenidos y metodologías de interés. También ayudó la facilidad con la que los maestros de la escuela transmitían los conocimientos, documentos e información relevante
que se quería conseguir.
La escuela era de una sola línea, por lo tanto, bastante parecida a nuestro centro, con lo que también ayudó a entender como funcionaba. El entorno era muy tranquilo en una población pequeña. Todo esto hacia que la familiaridad en el trato y el trabajo diario entre docentes, padres y alumnos fuera manifiesta.
La relación del maestro visitante con el resto de profesores locales fue excelente. Además, tuvo la oportunidad de conocer a otras dos maestras, una española y otra italiana, con las que hizo un gran equipo para poder recabar mucha más información sobre el centro.
Esta gran conexión hizo que los tres maestros hicieran una presentación de sus colegios y sus localidades y cocinaran comida típica de sus países para el resto de profesores y alumnos del centro.
La población, muy bonita, acogedora y pintoresca, se caracterizaba por no tener luz artificial en las calles con el fin de proteger la biodiversidad de la zona.
El maestro visitante también tuvo la oportunidad de conocer a habitantes de la población de manera distendida y de visitar, junto con las compañeras visitantes y la directora del Centro, la ciudad de Oxford, que estaba muy cerca de Blewbury, donde pasaron un día genial.
Galería de imágenes
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FORMACIÓN UK: ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN
ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN.
MOVILIDAD EN EL REINO UNIDO.
INTRODUCCIÓN.
Desde hace años el colegio viene haciendo grandes esfuerzos encaminados a impulsar el desarrollo de nuevas metodologías.
Se entendió que estas acciones de innovación y desarrollo no solo han de tener un carácter eminentemente práctico, sino que también han de estar presente a nivel estratégico – organizativo, lo que posibilitaría un cambio más integral en el Centro.
Por lo tanto, las acciones de implementación de los conocimientos adquiridos por el maestro en su periodo de observación están encaminadas en dos sentidos:
(Haz clic en cada uno de los apartados para acceder a la información)
A. Acciones a nivel estratégico para la organización de la educación.
B. Acciones a nivel práctico – metodológico:
A. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Tras la movilidad, el docente participante, el resto de maestros del Centro y el Equipo Directivo han trabajado durante los dos años del proyecto en los elementos clave de la Organización Escolar con el fin de mejorar aspectos claves del proceso de Enseñanza – Aprendizaje y hacer que estos cambios tengan un carácter sostenible.
En concreto, se ha intervenido a través de los documentos programáticos del Centro en los siguientes elementos:
- Intervención en los objetivos del Centro.
Se han trazado nuevos objetivos con el fin de fijar el rumbo del Colegio en una dirección muy clara hacia la innovación y provocar un cambio integral en el proceso Enseñanza / Aprendizaje. Estos se pueden resumir en los siguientes:
- Proveer al alumno de las competencias necesarias para desenvolverse en la Sociedad del futuro.
- Promover una Escuela motivadora y activa, centrada en el desarrollo de actividades contextualizadas, que abogue por el cambio de preguntas fácticas a preguntas que hagan desarrollar la creatividad y el razonamiento de nuestros alumnos y que puedan trabajar en un entorno en donde se refuerce aún más los sentimientos positivos y de cariño.
- Potenciar el Rendimiento Académico y reducir el Fracaso Escolar.
Este cambio integral se está llevando a cabo a través de la intervención en los elementos claves del Currículo.
- Intervención en las Competencias Clave.
En la Sociedad del Siglo XXI los conocimientos y retos tienen un carácter cambiantes, por lo tanto se trata de proveer a los alumnos de habilidades que les sirvan para solucionar problemas o cubrir necesidades en el futuro. Así, se ha trabajado en:
- Investigar y ampliar el conocimiento específico de las Competencias Clave para realmente poder aplicarlas al proceso de enseñanza con más claridad y efectividad.
- Integrarlas en los contenidos y en el proceso E-A de forma controlada y graduada y poder evaluar su impacto, a través de las metodologías activas.
- Intervención en los Contenidos.
El aprendizaje significativo de los contenidos conlleva periodos de trabajo más extensos pero es el que perdura.
Se ha hecho un trabajo de cuestionamiento de los contenidos anuales de las diferentes áreas didácticas y un mayor esfuerzo para mejorar la coordinación entre los especialistas de estas áreas con el fin de poder seleccionar aquellos contenidos que son más importantes y dejar cabida a metodologías activas a través de las cuales se trabajen estos contenidos de forma más motivadora y contextualizada.
- Intervención en la Metodología.
Se ha revisado teoría académica y científica, sobre todo la relacionada con las investigaciones en la Neurociencia aplicada a la educación y esto se ha hecho a través del estudio personal de algunos maestros que han expuesto estos conocimientos al resto de compañeros a través de sesiones de formación internas. También se han asistido a curso estructurados, ponencias y congresos sobre la innovación metodológica y la Neuroeducación.
Todo este conocimiento se aplica a la práctica didáctica a través de acciones específicas como en el Proyecto Bilingüe y las Acciones de Desarrollo e Innovación.
Se apuesta por las Metodologías Activas porque tienen el potencial de albergar los objetivos que interesan al Colegio en su avance hacia la innovación educativa.
- Inclusión de las Competencias Clave.
- Selección de contenidos relevantes y motivadores.
- Potenciar el aprendizaje por emociones / puesta en práctica de las capacidades cognitivas superiores (Neurociencia).
Ejemplos de estas metodologías y estrategias que se están regularizando en las aulas son:
- El Aprendizaje Cooperativo.
- El Trabajo Basado en Proyectos.
- La regularización del uso de las Tic´s en el aula.
- La Metodología CLIL.
Para regularizar estas metodologías en las aulas, los maestros han trabajado durante años, en concreto bajo el marco de la acción KA1 durante estos dos años, para mejorar sus conocimientos y habilidades respecto al uso de estas metodologías.
Esto se ha llevado a cabo de forma variada a través por ejemplo de cursos externos de formación (metodología CLIL), cursos internos desarrollados por los propios maestros (Aprendizaje Cooperativo, Trabajo Basado en Proyectos, Seminario para el desarrollo de las TIC´s a través del CRFP) y otros especialistas externos como en el caso de las TIC´s (Robótica, proyectos eTwinning).
Conclusión.
Estas intervenciones en los elementos claves de la Organización Escolar asientan la base a partir de la cual se pretende seguir investigando e implementando nuevas acciones que abarquen otros elementos también muy importantes para incrementar la calidad del proceso E-A.
Así, se están haciendo intervenciones en elementos como la Evaluación, con el fin de hacerla más flexible con la ayuda de las metodologías activas. También se está avanzando en el tratamiento de la Atención a la Diversidad, mediante estrategias de trabajo en grupo y la mejor coordinación entre los docentes.
Junto a esto, se va a intervenir en una mejor formación en el tratamiento de las Tutorías y se van a crear nuevas pautas para el control de clase y mejorar las habilidades y técnicas sobre el desarrollo de las sesiones didácticas por parte de los docentes.
Esta intervención estratégica en la organización escolar tiene como fin último hacer a todos los maestros partícipes del cambio, es decir:
Ofrecer un marco a través del cual todos podamos proponer e implementar planes de acción específicos que ayuden a dirigir a la escuela a una mejora de la Didáctica.
Existe una necesidad de compartir experiencias que puedan enriquecer el proceso E-A entre profesionales y en este sentido estamos trabajando.
B. ACCIONES A NIVEL PRÁCTICO – METODOLÓGICO.
Esquema:
B1. Acciones para el desarrollo de estrategias activas:
- Introducción: características y formación interna.
- Educación Infantil. (Ejemplos de actividades).
- Educación Primaria. (Ejemplos de actividades).
- Introducción: características y formación interna.
- Educación Infantil. (Ejemplos de actividades).
- Educación Primaria. (Ejemplos de proyectos).
B2. Estrategias basadas en iniciativas europeas:
- Introducción.
- Proyecto internacional e – Twinning.
- Proyecto para el intercambio internacional de cartas “Penpals”.
Todas las acciones estratégicas sobre la organización escolar van encaminadas a tener un impacto en las acciones prácticas de los maestros con el fin de innovar en su actividad didáctica dentro de las aulas.
El proyecto KA1 2017 / 2019 ha servido de elemento conductor para que estas prácticas metodológicas se vayan integrando en la práctica diaria. A nivel práctico se propusieron varias acciones en este proyecto y se han llevado a cabo en la forma en la que se expone a continuación.
B.1. CONTINUIDAD EN LAS “ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ACTIVAS”.
Esta iniciativa para trabajar las metodologías activas ya se puso en marcha de forma más concreta en las acciones de implementación de nuestro primer proyecto Erasmus + del curso académico 2016 / 2017. Aquí el objetivo fue trabajar para la introducción del Aprendizaje Cooperativo y el Trabajo por Proyectos en el día a día de la práctica educativa.
El proyecto actual KA1 es la continuidad de este objetivo, mediante el cual se ha trabajado para aumentar el número de estrategias activas y hacer así una práctica más regular y sostenible de estas metodologías en el Centro.
- EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD.
Introducción al Aprendizaje Cooperativo.
En nuestro Centro, se ha apostado por el Aprendizaje Cooperativo debido a su potencial para:
- Sacar el máximo rendimiento del trabajo de los alumnos cuando trabajan en grupos reducidos. Los alumnos, a través de las normas y cargos cooperativos, saben mantener un control de sus tareas y trabajo en clase y controlar su comportamiento de forma autónoma.
- Junto a esto, se les da la oportunidad de practicar competencias clave importantísimas para la adquisición de una educación de calidad y su posterior desarrollo en la Sociedad. Por ejemplo, han de poner en práctica de forma constante sus habilidades comunicativas, habilidades sociales (ayuda, resolución de conflictos), sentido de iniciativa para llevar a cabo sus tareas, etc.
- El desarrollo de actividades motivadoras y dinamizadoras es más frecuente a través de esta metodología y hace que los alumnos se diviertan más a la vez que están aprendiendo. Finalmente esto hace que los alumnos experimenten sensaciones agradables y positivas en el proceso de aprendizaje en el colegio.
- Los docentes ven la oportunidad de planificar actividades originales que puedan poner a prueba la creatividad de los alumnos, pasando de encomendarles tareas más básicas como describir o reproducir conceptos a discutir, debatir, inventar, exponer, juzgar, etc.
La formación de los maestros durante estos últimos años académicos sobre esta metodología específica ha sido más intensa; se han trabajado con ejemplos reales de otros años y se han mejorado los documentos guía para poner en práctica estas técnicas didácticas.
La documentación guía aporta información sobre las normas de aprendizaje cooperativo que los alumnos tienen que aplicar cuando trabajan en grupo y los cargos cooperativos de cada alumno dentro del grupo; como se han de establecer y sus funciones concretas.
Junto a esto, se aportan listados de actividades basadas en dinámicas cooperativas, que son la clave de la aplicación correcta de esta metodología en el aula.
También se guía a los docentes para integrar de forma adecuada, dentro de la actividad planificada, los elementos principales del Currículo (Contenidos, Competencias Clave, Metodología, Estándares de Aprendizaje y Criterios de Evaluación) lo cual aporta seguridad a la hora de separarse del libro cuando se desarrollan actividades originales.
Esta organización documental de las actividades facilita procesos tan necesarios como la evaluación y la sostenibilidad de estas estrategias al poder ser archivadas con facilidad y usadas por todos los maestros en próximos años académicos.
Ejemplos de prácticas basadas en el Aprendizaje Cooperativo.
Educación Infantil.
La práctica de las dinámicas cooperativas y el andamiaje de estas habilidades para trabajar de forma eficiente en grupo están garantizadas desde la enseñanza en la etapa de Infantil.
Estas prácticas cooperativas de ayuda y resolución de conflictos están presentes en la práctica diaria regular desde tres años hasta cinco años en todas las áreas ya que los alumnos siempre trabajan agrupados y realizan dinámicas participativas de los contenidos.
Junto a esto y debido a la formación recibida bajo el marco KA1, las maestras están usando de forma más específica dinámicas propiamente cooperativas y están introduciendo los cargos cooperativos de forma escalonada a los miembros de los grupos (encargado, ayudante, portavoz…).
Alumnos de tres años
Alumnos de cuatro años
Alumnos de cinco años
Educación Primaria.
Las actividades cooperativas se han vuelto una práctica regular en la realidad diaria del colegio en esta etapa.
Los maestros planifican actividades originales basadas en los contenidos anuales y dinamizan así los procesos de aprendizaje, motivando y retando a los alumnos a producir resultados más originales y creativos.
Se aplican las normas grupales como la exposición clara de las ideas, la ayuda entre compañeros, la responsabilidad para llevar a cabo las tareas, la organización original de información, etc. Así se asegura que los alumnos trabajan las competencias clave de forma regular, abriendo camino hacia una escuela cada vez más competente.
A continuación se muestran algunos ejemplos concretos de actividades cooperativas llevadas a cabo durante el curso 2018 – 2019 en todos los cursos de Educación Primaria.
Primero EP
Actividad cooperativa: “El Sistema Solar”
Ciencias Sociales.
En esta actividad cooperativa los alumnos han trabajado sobre el sistema solar.
Tras explicar cómo debían hacer la actividad, los alumnos han utilizado la técnica de folio giratorio, en el que han tenido que anotar ejemplos sobre los diferentes elementos que nos podemos encontrar en el sistema solar, así como los planetas, el sol…
Una vez anotados los ejemplos, cada miembro del grupo ha continuado con su función, repartiéndose las diferentes tareas. He entregado los diferentes planetas y el sol para colorear, enseñándoles previamente qué planeta le había tocado a cada equipo y su color.
Una vez coloreados, los hemos ido pegando en una cartulina, a la vez que exponían las ideas que habían escrito en el folio giratorio y el nombre de su planeta y su situación respecto al sol.
Los niños se han divertido ya que es un tema que les produce mucha curiosidad e interés.
Segundo EP
Actividad cooperativa: “Creando problemas”.
Matemáticas.
Se propone a los alumnos de segundo un reto. A cada uno de los grupos de la clase se le asignan la creación de un tipo de problema, de sumar, de restar, de multiplicar y de dividir.
El profesor da unas pequeñas pautas para guiar el diseño de cada tipo de problema.
Después los alumnos, en grupos cooperativos reducidos, usan la técnica de folio giratorio, donde plasman ideas para el diseño. Una vez que tiene unas ideas pasan a redactarlo. El problema lo copian en formato Word en los ordenadores que tienen en clase.
Una vez redactado el problema, cada alumno copia una línea al menos, después avisan al profesor. El profesor los imprime y se los cambian entre los grupos.
Finalmente cada grupo resuelve el problema que les haya tocado y sale a comentar de que es el problema que les ha tocado, como lo han resuelto y como los han identificado.
Tercero EP
Actividad cooperativa: “Ahorrando energía”.
Área de Ciencias de la Naturaleza.
En esta actividad, los alumnos, que trabajaron en grupos reducidos, dieron ideas originales junto con otras adquiridas en los contenidos del libro para ahorrar energía y así contribuir también a evitar la contaminación de la Naturaleza.
Finalmente, se expusieron todas las ideas en la pizarra y de todas estas se hizo una selección de las más interesantes para dar con una lista final. Los alumnos así trabajaron con esta lista, redactándola e ilustrándola en grupo.
Finalmente, se hicieron fotocopias y una vez plastificadas se las llevaron a casa y junto con sus familias trabajaron para cumplir el máximo de ideas para intentar aportar su granito de arena y contaminar lo menos posible el medio ambiente. Cada semana que consiguieran cumplir al menos 6 o 7 ideas de las 10 expuestas, se pondrían un punto verde en la ficha.
Tras varias semanas de seguimiento y evaluación de sus acciones para intentar ahorrar energía, los alumnos trajeron las fichas de vuelta a clase muy orgullosos para mostrar lo que se habían esforzado ellos y sus familias con el fin de dañar lo menos posible a la Naturaleza.
Cuarto EP
Actividades Cooperativas: EL DEBATE
Ciencias Naturales y Lengua Castellana.
Los alumnos de cuarto de primaria realizaron dos debates:
1.- Sobre la comida saludable y comida basura.
2.- Sobre el juego en la calle o el juego en casa-
Previamente para preparar los debates, a los alumnos se le explicó que era un debate, cuáles son sus características, las reglas a seguir en el debate: presentar las posturas y los participantes, dar una pequeña introducción al tema a tratar, y cual son las reglas del debate, conceder la palabra a los participantes de forma ordenada y respetuosa, realizar la sesión de preguntas y respuestas, llegar a un consenso y anunciar a un ganador.
Posteriormente se les explica que personas que intervienen (moderador, oponentes y público) y cuáles son las funciones de cada una de ellas, con el fin de hacer la actividad participativa y motivadora.
La realización de las actividades se hicieron en dos sesiones cada una, los alumnos en casa buscaron información sobre los temas y seguidamente al día siguiente se puso en común con todos ellos y se preparó la información y a los participantes, para el día siguiente realizar el debate.
Con estas actividades se quiso intentar que los alumnos sacarán sus propias conclusiones e ideas, sobre temas determinados y que ellos pudieran decidir según su puntos de vista que creen que es mejor para ellos y la sociedad en general.
Quinto EP
Actividad cooperativa: “La fotosíntesis”.
Ciencias Naturales.
Los alumnos han llevado a cabo el diseño y presentación de un cartel explicativo sobre la fotosíntesis acompañado de una pequeña exposición y explicación del tema en grupo cooperativo.
El profesor, tras explicar la fotosíntesis y visualizar los recursos interactivos que se adjuntan a continuación, da las claves para que desarrollen un buen trabajo en equipo recordando las principales normas a seguir.
Como refuerzo se utilizan estos recursos interactivos:
Una vez habían decidido que incluir, han trabajado en equipo repartiéndose las funciones entre sus miembros.
Han utilizado los netbooks del Colegio para buscar imágenes e ideas que utilizar en sus carteles. Unos han dibujado las imágenes y otros han redactado la información a incluir.
Finalmente, tras crear sus carteles, los han presentado al resto de la clase, participando todos los miembros del grupo en la presentación, presentando ideas muy originales y creativas.
Sexto EP
Actividad cooperativa: “El texto novelado”.
Lengua Castellana.
Los alumnos han llevado a cabo la realización de un texto novelado a través de grupos reducidos de alumnos.
El profesor, ha recordado las partes que tiene que tener una novela: personajes, contexto, tiempo, introducción, nudo y desenlace. De esta manera se ha realizado un texto por grupo pero con la particularidad de que todos los grupos han participado en todos los textos.
Al principio, cada grupo decide los personajes y la temática de cada texto y empieza a escribir una parte que será la introducción. Después de esto, cada grupo pasa su texto a otro grupo que será encargado de continuar la historia de sus compañeros. Así hasta que al final cada texto pasa por las manos de todos los grupos que de esta manera participan de todas las historias.
Después de realizar la actividad, cada grupo ha leído el resultado de la historia que ellos habían comenzado.
Los resultados han sido realmente interesantes y creativos. Varios de los grupos crearon historias muy graciosas y han sido capaces de producir textos bien estructurados. Los alumnos han disfrutado con esta actividad dinámica y motivadora y han tenido una actitud siempre participativa.
- EL TRABAJO BASADO EN PROYECTOS (TBP).
- Introducción a la metodología y su desarrollo en el Centro.
El trabajo basado en proyectos es clave para alcanzar los objetivos que se proponen en el Colegio y que van encaminados a proveer al alumnos de competencias clave, de promover una escuela activa y de potenciar el rendimiento de los educandos.
Esta metodología ya se lleva desarrollando en el colegio desde hace años. No obstante no se planteó como una práctica que debía ser más regular hasta el curso académico 2016 / 2017, que bajo el marco de acción KA1 de Erasmus +, se propone llevar esta práctica a todos los cursos de la etapa de Primaria.
Fruto de estos esfuerzos, las acciones de implementación del KA1 resultaron en el desarrollo de diversos proyectos, dinamizando por completo el proceso de enseñanza en el colegio.
http://planestrategiasactivas.blogspot.com/2017/06/introduccion.html
El potencial que encierra esta forma de trabajar los contenidos es riquísimo para la didáctica actual ya que permite:
- Facilitar al maestro el diseño de actividades fuera del libro. A través de un buen sistema de planificación, permite al docente la integración de los contenidos curriculares. También invita al desarrollo de actividades más motivadoras y que estén relacionadas con el contexto real del alumno, como sería en la vida real. Todo esto con el fin de conducir al alumno a tener una experiencia más positiva y emocionante del proceso de aprendizaje.
- La innovación pedagógica. El proyecto promueve una pedagogía interactiva y colaborativa que se puede trabajar en paralelo a un enfoque mas tradicional.
Se establecen métodos de aprendizaje que se identifican con claridad, como por ejemplo:
- Técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Resolución de problemas.
- Uso de nuevas tecnologías.
- Desarrollar actividades que permitan a los alumnos poner en práctica procesos cognitivos superiores como pueden ser la investigación de contenidos, su organización y su presentación original, o dinámicas que inviten a desarrollar la crítica y la reflexión…
- Trabajar en diferentes agrupaciones: trabajo individual, por parejas, en grupos reducidos y en grupos grandes. Esto puede implicar la puesta en práctica y desarrollo de competencias y habilidades como la autonomía, la responsabilidad para terminar una tarea, la colaboración, el respeto, resolución de conflictos… Competencias que en la vida real han de poner en práctica a diario.
- Adaptar las actividades a los diferentes ritmos de aprendizaje con más facilidad y el hecho de trabajar en grupo hace que los alumnos con dificultades se sientan arropados y motivados por la ayuda que les pueden brindar sus compañeros.
- Paralelamente, esta metodología permite diversas formas de evaluación. Por ejemplo, calificar al alumno según su participación y actitud en el trabajo grupal, tener en cuenta los resultados grupales y no solo los resultados del examen individuales, etc.
- Formación y enfoque sobre el TBP.
Como ya se ha indicado, la formación de los maestros es esencial para el desarrollo adecuado de esta metodología.
En concreto, las orientaciones para un diseño de proyectos de calidad en nuestro centro giran entorno a las siguientes claves:
- Trabajar mediante técnicas cooperativas:
- Asegura un buen control de los alumnos al trabajar en grupos.
- Asegura la práctica directa de las Competencias Clave.
- Plantear una idea de proyecto que de cabida a:
- Aplicar la innovación pedagógica: A.C, trabajo por grupos reducidos, uso de las TIC´s…
- Relacionar los contenidos para poder trabajar varias áreas que enriquezcan el proyecto.
- Pensar en actividades motivadoras. Actividades diferentes a las que se suelen hacer a diario.
- Diseñar actividades que pasen de preguntas fácticas al alumno activo y creativo:
- Pasar de : describir, identificar, reproducir, listear, nombrar….a
- Describir, discutir, debatir, explicar, exponer, resumir / solucionar, aplicar / comparar, crear, elaborar, inventar, diseñar / criticar, juzgar, interpretar.
- Obtener resultados tangibles (posters, Presentaciones en Power Point, canciones…) para que los alumnos se sientan orgullosos y tengan el sentido de pertenencia y esfuerzo conjunto y todo resulte en una experiencia positiva.
- Integración de los elementos curriculares en el proyecto.
Al desarrollar actividades fuera del libro, es importante que los contenidos estén relacionados con los elementos del Currículo, para dar al proyecto toda la validez educativa que se merece. En concreto, se habla de integrar:
- Los Contenidos.
- Las Competencias Clave:
En el currículo, los elementos curriculares como los contenidos, los estándares de aprendizaje y las competencias clave están relacionados entre sí y a la vez integrados en las actividades didácticas del aula. Por lo tanto, los alumnos alcanzarán las competencias clave a través del trabajo en las actividades principales propuestas en el proyecto.
- Los Criterios de Evaluación.
- Los Estándares de Aprendizaje.
- Metodología y recursos:
Es importante resaltar los aspectos metodológicos más importantes que se van a usar en el proyecto como el AC y sus técnicas y recursos llamativos como las TIC´s…
- Llevar a cabo el proceso de evaluación y sostenibilidad de los proyectos.
Evaluar tanto el proceso de planificación y desarrollo del proyecto por parte del maestro como la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado son partes elementales para poder arrojar luz sobre la efectividad de estos procesos y poder así proponer mejoras que refuercen estas prácticas.
Junto a esto, se facilitan pautas para procurar la sostenibilidad de los proyectos que se realizan con el fin de poder ser utilizados en cursos siguientes, afianzando así esta metodología.
Ejemplos de prácticas basadas en el ABP.
En la actualidad, y siguiendo los objetivos del primer KA1, se ha trabajado durante estos dos años académicos coincidiendo con el proceso de implementación de las acciones del proyecto Erasmus + KA1 2017 / 2019, para que esta metodología se integre en el día a día del Centro de una forma más regular y permanente.
Para conseguir esto, el planteamiento a girado entorno a dos puntos clave:
- Mejor formación de los maestros a través del desarrollo de documentos guía más sencillos y prácticos.
- Proponer el trabajo de los contenidos a través de proyectos de duración media de entre 3 y 5 actividades principales.
Esto a permitido a los maestros desarrollar más proyectos durante un curso académico y además, se ha aumentado el número de áreas en las que se ha trabajado a través de esta metodología.
Educación Infantil.
El TBP es una práctica común en esta etapa. No obstante, la formación recibida en la actualidad sobre metodologías activas como el Aprendizaje cooperativo, el uso de las TIC´s y también las nuevas orientaciones sobre como planificar proyectos, han hecho que las maestras de esta etapa reorganicen la forma de coordinar el trabajo por proyectos e integren las nuevas ideas adquiridas también en esta etapa.
Como resultado, esto implica el uso de dinámicas cooperativas para llevar a cabo actividades, y que los alumnos vayan, de forma gradual, asumiendo los cargos cooperativos.
También, hacer un uso más regular de las TIC´s, trabajar los contenidos integrando diversas áreas y la planificación de actividades motivadoras y participativas.
Añadir también, el esfuerzo por integrar los elementos curriculares en la planificación, haciendo hincapié en el trabajo de las Competencias Clave. Finalmente, plantear y llevar a cabo la evaluación y la archivación de los procesos para permitir la sostenibilidad de los proyectos y su difusión a la comunidad educativa.
A continuación se muestran ejemplos de cómo las maestras de esta etapa han trabajado, siguiendo las pautas actuales para el desarrollo de proyectos didácticos, una temática común como los Medios de transporte.
Educación Infantil. 3 años.
FICHA DE PROYECTO. 3 AÑOS docx
Educación Infantil. 4 años.
Educación Infantil. 5 años.
Educación Primaria.
La formación interna y la revisión de documentación guía para la planificación y desarrollo de proyectos durante estos dos años, bajo el marco del proyecto Erasmus + 2017 – 2019, ha derivado en la continuación de los esfuerzos por regularizar esta metodología dentro de las aulas.
Esta documentación guía desarrollada a lo largo de estos años permite unificar y perfeccionar procesos de planificación y desarrollo de estas acciones, pero sobre todo, nos permite archivar los procesos y resultados, lo cual permite la sostenibilidad de estos recursos.
El objetivo es ir ganando terreno a una forma más tradicional de enseñanza y manejar una base de recursos “activos” amplia que facilite el trabajo de los maestros de cara a los siguientes años académicos.
A continuación se muestran ejemplos de proyectos desarrollados en todos los cursos de primaria que se han llevado a cabo durante el año académico 2018 / 2019.
Primero de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “El paisaje de costa y de interior”.
Área de Ciencias Sociales.
Los alumnos, tras estudiar la unidad sobre los diferentes tipos de paisajes de costa y de interior, se pusieron a trabajar en grupos cooperativos.
Primero, por parejas, escribieron ideas sobre el tema para organizar la información estudiada.
Después en grupos reducidos completaron una ficha en la que tenían que subrayar los diversos elementos que forman el paisaje de costa y el de interior.
Tras esto, los grupos de alumnos elaboraron un dibujo del paisaje de interior y otro del paisaje de costa, el cual posteriormente, y para finalizar la actividad, expusieron al resto de compañeros.
Segundo de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “Tratamiento de la noticia”.
Área de Lengua Castellana.
Tras investigar en clase los diferentes tipos de noticias que existen en los medios, se propuso a los alumnos que diseñaran una noticia incluyendo las partes más importantes que la componen.
Trabajando en grupos cooperativos, tras escribir la información necesaria, utilizaron los ordenadores de clase para organizarla y presentarla a través de este formato, escribiendo cada alumno diferentes partes de la noticia e incluso insertaron fotos que ilustraban los contenidos.
Finalmente presentaron la noticia al resto de la clase, actuando como auténticos periodistas.
Tercero de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “El sector terciario en Manzanares”.
Área de Ciencias Sociales.
Los alumnos, tras estudiar la unidad sobre los sectores económicos, investigaron en una primera fase del proyecto, los sectores a los que alguno de sus familiares se dedica.
Tras esto, los alumnos ya en grupos cooperativos reducidos de trabajo, prepararon entrevistas a trabajadores de diversos establecimientos dedicados al sector servicios en la población.
En concreto, los alumnos entrevistaron a una maestra del colegio y visitaron la biblioteca, una relojería y la oficina de turismo para entrevistar a los trabajadores.
Los grupos hicieron las preguntas y copiaron las respuestas para después tratar esta información en clase. También hicieron fotografías de las personas y lugares visitados.
De vuelta a clase, los alumnos trabajaron de forma cooperativa para organizar la información obtenida. Después crearon un poster con textos e imágenes, teniendo que decidir como abordar las tareas y que estrategias seguir para obtener un buen resultado.
Finalmente, presentaron sus posters al resto de la clase.
Cuarto de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “La leyenda del Cid Campeador”.
Área de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales.
Tras revisar información a través de Power Points sobre el contenido de una leyenda y sobre la forma de vida de la sociedad en la Edad Media, los alumnos, trabajando a través de grupos cooperativos recogieron información sobre el Cid Campeador y la organizaron por temas específicos según los grupos; su figura, su familia, las batallas…
Como complemento a esto, se visualizó una película del Cid para niños, con el fin de ayudar a tener más claro los contenidos que estaban elaborando.
Finalmente, cada grupo expuso los contenidos que habían investigado y organizado al resto de la clase y se realizó un mural con todos los contenidos que se expuso en clase.
Quinto de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “La energía y las máquinas”.
Área de Ciencias Naturales.
Tras estudiar la unidad sobre la energía, los alumnos ya en grupos cooperativos reducidos de trabajo, prepararon unos carteles con unos resúmenes tanto de las formas como de las fuentes de energía, los cuales expusieron en clase ante sus compañeros.
En cuanto a la parte que refiere a las máquinas, elaboraron por grupos una exposición ayudándose de diversos materiales, tanto reales, como en versión digital, para explicar a sus compañeros las diferentes máquinas.
Cada grupo se centró en una, realizando a sus compañeros un pequeño test, para asegurarse de la captación de los contenidos.
Todo este material fue elaborado por los alumnos.
Como refuerzo a todo lo trabajado se visitó el Molino Grande de Manzanares, realizando a su vuelta una ficha con preguntas sobre lo aprendido allí.
Por último para terminar la unidad realizaron un molino de viento con material de reciclaje, en el que podían observar cómo la energía eólica se transformaba en energía mecánica, al ser capaces de levantar un pequeño peso con él.
Proyecto la Energía y las máquinas
Sexto de Educación Primaria.
Trabajo por proyectos: “La encuesta
Área de Lengua y Literatura.
Los alumnos, tras ver como se realiza una encuesta en los contenidos de la unidad, realizaron una propia para ver de primera mano como se realizan la preparación de la misma y hacer una recogida de datos.
Durante 3 sesiones realizaron los trabajos necesarios para la creación de una encuesta.
En la primera sesión los alumnos eligieron el tema de la encuesta y decidieron que 3 preguntas iban a realizar. Los alumnos trabajaros colaborativamente para decidir el tema de su trabajo y las preguntas, ya que debían decidir si eran de tipo abierto o cerrado. Durante esta sesión elaboraron un documento donde reflejaron el resultado final.
En la segunda sesión, los alumnos realizaron la toma de datos de la encuesta. Cada grupo se desplazó a una clase diferente del colegio e hizo las preguntas a los compañeros de otros cursos. Después de haber realizado la toma de datos realizaron una comprensión y estudio de los mismos mediante el cálculo de porcentajes. Para hacer esta actividad se les proporcionó a los alumnos una ficha donde recogerían las respuestas de sus compañeros y realizarían los cálculos necesarios.
En la tercera sesión, los alumnos hicieron uso de las nuevas tecnologías para mostrar los resultados obtenidos de una manera gráfica y poder explicar las conclusiones de su trabajo. Para ello, y haciendo uso de los ordenadores, realizaron un gráfico sectorial mediante la herramienta ofimática “Microsoft Word”. El resultado fueron tres gráficos por sectores donde se mostraron las respuestas obtenidas a su encuesta. Además los alumnos enviaron su trabajo mediante correo electrónico al profesor y por último presentaron brevemente sus resultados al resto de compañeros.
B.2. ESTRATEGIAS BASADAS EN INICIATIVAS EUROPEAS.
Otro de los objetivos que se plantearon para el periodo de observación en el colegio en el que se desarrollo la visita del maestro participante fue el de descubrir proyectos o iniciativas concretas que tuviesen éxito desde un punto de vista práctico.
Junto a esto, se quiso aprovechar el intercambio de ideas educativas a raíz de los nuevos contactos profesionales hechos con otros docentes visitantes con los que se coincidió durante la estancia en el colegio inglés.
Fruto de estos intercambios de ideas y observaciones se han desarrollado dos proyectos durante estos dos años académicos en los que se ha extendido este proyecto KA1:
- Desarrollo de un proyecto internacional e-Twinning.
- Desarrollo de un proyecto de intercambio de cartas en lengua inglesa entre diferentes centros “Penpals”.
a) Desarrollo del proyecto internacional e-Twinning: “Spring in around us” (2018 / 19).
Un proyecto e-Twinning consiste en la participación de dos o mas colegios europeos con el fin de trabajar los contenidos curriculares de forma motivadora e integrarlos de una forma más global en la práctica educativa. Principalmente, permite a los alumnos poner en práctica las habilidades en lengua inglesa dentro de un contexto real y funcional.
Este proyecto, el cuarto que se lleva a cabo en nuestro Centro ya, implica el trabajo coordinado de tres colegios. Uno es una escuela de Italia; Scuola Primaria Gianoli, (Laveno – Mombello, Varese).
Los otros dos colegios son de España; Colegio Público Artero (Bullas, Murcia) y nuestro Centro, el Colegio Concertado Don Cristóbal.
El proyecto ha sido desarrollado para la participación de los alumnos de Primer curso de Educación Primaria. Los maestros de las tres escuelas que participan en el proyecto, como se señala más arriba, se conocieron durante el proyecto Erasmus + de Movilidad, en Octubre de 2017 en Reino Unido, durante el periodo de observación ya mencionado en Blewbury School (Blewbury, England).
Este es nuestro primer proyecto e-Twinning en el que los tres centros trabajamos juntos. El tema central del proyecto es la celebración de la Primavera. Pensamos que este es un buen tema para motivar a los alumnos y para integrar los contenidos curriculares de diferentes áreas en un proyecto divertido y creativo.
Por lo tanto, los objetivos del proyecto han sido:
- Desarrollar las competencias de los alumnos en las siguientes áreas curriculares: Natural Science, Inglés, Art y Música.
- Desarrollar la comunicación interpersonal de los alumnos, sus habilidades para la resolución de conflictos y la capacidad de autonomía a través de trabajo cooperativo.
- Alentar el interés de los estudiantes por la Naturaleza y las plantas, en sus alrededores naturales más cercanos y por otros entorno naturales de Europa.
- Promover el respeto entre participantes de otras regiones y culturas.
- Alentar la creatividad entre los participantes.
- Desarrollar la motivación de los alumnos dentro del aula.
Para los maestros participantes en el proyecto y los centros:
- Consolidar las relaciones profesionales entre los docentes que trabajan en las escuelas.
- Mejorar las habilidades de los maestros para coordinar proyectos internacionales.
- Estimular la motivación en el trabajo.
La difusión se ha llevado a cabo tanto en la plataforma oficial de e-Twinning como en la Web de nuestro colegio. A continuación se muestra el link para acceder a la información del proyecto difundida en la plataforma e-Twinning, que está en inglés y el link que conduce a nuestra página Web donde se muestra la misma información pero en español.
http://bit.ly/springisallaroundus
https://colegiodoncristobal.es/proyecto-e-twinning/
b) Desarrollo de un proyecto de intercambio de cartas en lengua inglesa entre diferentes centros: “Penpals”.
Originalmente, este proyecto surge de las ideas observadas en el colegio de Inglaterra. Los docentes coordinadores de este proyecto amablemente pusieron a disposición de los maestros visitantes (dos de España y una maestra de Italia) la información relacionada con esta iniciativa.
A partir de ahí, se desarrolló el proyecto “Penpals” entre nuestro centro y el colegio de Murcia durante la tercera evaluación del curso académico 2017 – 2018 con la participación de los alumnos de Sexto de Primaria. De nuevo, esta misma iniciativa que tan bien se acogió por los alumnos de Sexto, se volvió a llevar a cabo durante el año académico siguiente 2018 – 2019 pero esta vez con la participación de los alumnos de Tercero de Primaria, también durante la tercera evaluación (imágenes que se muestran a continuación).
El objetivo es seguir desarrollando este proyecto e ir incluyendo nuevas escuelas de otros países europeos, además de mantener este proyecto con las escuelas actuales y poder implicar al mayor número de cursos de Primaria de nuestro Centro.
Este proyecto tiene como objetivos:
- Utilizar el ingles en un contexto real comunicativo.
- Motivar a los alumnos a través de actividades originales, participativas, contextualizadas y grupales.
- Hermanamiento con otros centros con el fin de compartir nuevas ideas y experiencias sobre metodologías y formas de trabajo.
El plan de actuación es sencillo:
- Se envían cartas de un centro a otro de forma periódica, pudiendo intercambiar alrededor de 2 / 3 cartas por evaluación.
- Los temas se acuerdan previamente por los coordinadores del proyecto y los tutores o especialistas del área de Inglés de los cursos implicados.
- Los maestros presentan la idea a los alumnos y se trabaja la estructura de las cartas y los contenidos, lo cual sirve de base para que luego los alumnos lleven a cabo una producción más original y creativa del contenido de las cartas que escriben.
- Los alumnos trabajan en grupos para intercambiar ideas sobre el diseño original de sus cartas y ayudarse con la gramática y el vocabulario que quieren incluir en los textos.
- Una vez se han escrito y decorado las cartas, se envían al colegio receptor y las reciben los alumnos que las leen delante de la clase y se inicia el mismo proceso para contestar a sus compañeros.
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FORMACIÓN MALTA: ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN
ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN.
MOVILIDAD EN MALTA.
INTRODUCCIÓN.
Este curso de formación estructurado está en directa relación con el desarrollo del Proyecto Bilingüe del Centro, el cual se implantó en el curso académico 2015 / 2016.
Desde entonces, el proyecto ha experimentado diferentes cambios con el objetivo de ampliar la oferta de asignaturas no lingüísticas que se incluyen dentro del mismo.
Esta línea de avance no solo requiere mejor formación en nuevas metodologías como el CLIL. También, nos exige una continua formación de los maestros en lengua inglesa con el fin de aportar la calidad requerida al proyecto.
En este contexto se sitúa la formación de los dos maestros participantes que en el verano de 2017 viajan a Malta para llevar a cabo un curso de lengua inglesa con el objetivo de seguir desarrollando las habilidades y destrezas en esta lengua, en especial las de recepción y producción oral. También, se pretende con esta formación profundizar en aspectos gramaticales y de vocabulario. Junto a esto, es importante destacar la posibilidad de intercambio de prácticas educativas con otros colegas docentes europeos.
ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN.
En relación al maestro participante de Educación Física, ha pasado de dar a dos cursos el área de Educación Física en Inglés en el año académico 2016 / 2017 a cinco cursos en el año académico actual 2018 / 2019.
Junto a esto, las exigencias del nuevo Proyecto Bilingüe del Centro, reformado este año académico con el fin de adaptarse al nuevo plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, que se concreta en el Decreto 47/2017 de 25 de julio y en la Orden 27/2018 de 8 de febrero, en los siguientes años académicos el número de cursos que se impartan en Educación Física en inglés y también la introducción de la asignatura troncal de Ciencias Naturales en el programa, harán que este maestro tenga que ampliar sus horas lectivas en Inglés.
El maestro, que ostenta una titulación B2 ISE, tras el curso en Malta ha experimentado un mayor dominio de la lengua inglesa que se refleja sobre todo en una mayor seguridad y fluidez a la hora de impartir sus clases. Junto a esto, el docente continua motivado con su formación regular en este idioma para poder alcanzar el nivel C1 en un futuro próximo.
En relación a la Directora del Centro y especialista en el área de Música, su formación serviría para reforzar sus conocimientos previos en lengua inglesa y mejorar sus posibilidades de adquirir la titulación B2 exigida para entrar a formar parte del proyecto y poder incluir el área de Música para el año académico 2018 / 2019.
No obstante, debido al nuevo Proyecto Bilingüe adaptado al nuevo plan integral de enseñanza de Castilla La Mancha, no ha sido posible incluir el área de Música por cuestiones estratégicas.
Sin embargo, la participación de la maestra en el curso de inglés en Malta ha servido para que esta siga trabajando con el fin de obtener su titulación y le permita formar parte del proyecto bilingüe actual, además de haber reforzado su confianza en sus habilidades de comunicación oral en lengua inglesa.
Junto a esto, sus esfuerzos están sirviendo de inspiración al resto de maestros del colegio para que continúen su formación regular para la obtención del título que les permita participar en el proyecto, lo cual son acciones que se están llevando a cabo en la actualidad por la mayor parte de los componentes del claustro.
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INFORME DE EVALUACIÓN
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